sábado, 28 de mayo de 2011

HISTORIAS DE UNA VIDA

Dada la situación actual confiemos que no volvamos a la penuria de los años cuarenta, porque como se está poniendo el patio veremos a ver dónde llegamos. Hasta los alemanes nos quieren hundir ahora con los pepinos. Primero fueron los bancos, las inmobiliarias, el exceso de consumo y muchas vacas gordas. Ahora la vaca está cada vez más flaca hasta el punto que ya no queda pienso ni alfalfa sembrada, Hay muchos agricultores sentados en el congreso que intentan sembrar, pero sin semillas, tampoco echan agua a las zonas sembradas por lo tanto no se podrá recoger cosecha alguna, en cambio si se pararan un poquito a ver que tipo de fertilizante le hace falta a esas semillas y que tipo de tierra es la más adecuada para sembrar verían que poquito a poco saldría ese cultivo.
Siempre mi esposa y yo nos hemos sorprendido de la historia de nuestros padres, de nuestros ancestros en general.
Es sorprendente la vida que vivieron, las penurias que pasaron y sobre todo el hambre. Cuenta mi suegro a veces que no tenían nada para comer durante días, nosotros lo vemos increible pero es cierto es la vida que vivieron. Habría personas que tendrían más cosas pero en tiempo de posguerra dificilmente se podría tener mucho.
Mi padre por suerte venía de una familia de panaderos y gracias a ello no le faltaba el pan, nunca mejor dicho. Pero aún así lo pasaron mal.
A menudo esas historias de niñez que recuerda (Paco) con un nudo en la garganta de familias con muchos hijos y que no tenían ni zapatos, son muy dramáticas.
Actualmente tenemos tantas cosas que no sabemos apreciar lo que valen. Hoy hablando con Paco (mi suegro) nos contaba que cuando salía de trabajar con catorce o quince años se apuntó por la noche a un colegio que tenía un maestro en su casa de la calle Ancha, siempre recuerda que iba de noche, lloviera, hiciera frío o como estuviera de cansado. El maestro le dijo que tenía que pagarle quince pesetas al mes por las clases que iba a recibir y él le dijo que no podía darle ese dinero junto pero que sí podía dar cincuenta céntimos de peseta cada día. El maestro vio tal interés y afán por aprender que le pidió que no faltara ningún día aunque no pudiera pagarlo, incluso las noches que el maestro no podía dar la clase sus hijas enseñaban a Paco.
Hoy día algunos jóvenes no quieren ni pisar las aulas, que paradoja.
La educación es un derecho, pero también es verdad que en los tiempos que corren las personas que no puedan tener acceso a ella no son inferiores a los que consiguen hacer carrera, cada una de ellas tiene mucho que aportar independientemente de los títulos que hayan obtenido.
Desde aquí el homenaje de una hija (Margo) y de mi a su padre y a tantas personas que han sufrido a lo largo de su vida.
El homenaje a un padre no significa mucho sin reconocer también el mérito de la madre. La persona que siempre está ahí para el marido y para los hijos, Carmela es una madre y una suegra estupenda, aunque suene raro decirlo (lo de suegra) "estupenda". por eso desde aquí la queremos felicitar por ser una persona maravillosa y con una vitalidad sorprendente.
Con mucho amor, margo y rafa.

jueves, 26 de mayo de 2011

EL PUEBLO HABLA

España al igual que el resto del planeta está experimentando un cambio de actitud con respecto a sus dirigentes. Por suerte aquí no tenemos dictaduras que derrocar como en los países que recientemente han conseguido a través de sus movilizaciones pacíficas echar a semejantes personajes dictatoriales que durante décadas han absorvido todo el fruto de su pueblo, pero no han absorvido su fuerza vital que es la que les ha hecho unirse y demostrar que un pueblo unido es capaz de derribar al régimen más cruel que haya tenido.
Recientemente los españoles hemos votado y hablado a través de las urnas, que son las que reflejan nuestra forma de pensar, nuestra actitud referente a la situación actual, pero también en la calle han demostrado miles de personas antes de realizarse dichas elecciones su disconformidad con respecto a nuestros gobernantes. Es algo que está ahí y ellos no lo pueden obviar, digamos que ha sido el comienzo de un nuevo movimiento en todo el mundo.
La población tiene unas necesidades, problemas laborales, económicos, etc, todos son daños colaterales provocados por la crisis mundial generada por lo que todo el mundo sabe, el enriquecimiento de los bancos.
El actual gobierno ha intentado solucionar esa situación y no lo ha conseguido, pero tampoco le ha ayudado ningún otro partido, se deberían haber unido y haber arreglado el problema juntos buscando un mismo fin y no haberse reprochado durante todo el tiempo si lo que haces está bien o mal.
Como dije antes las urnas han hablado y le han dado una clara victoria al partido popular, cosa que no demuestra que ellos lo vayan a arreglar todo, pero el electorado está cansado de lo que tiene y quiere cambiar. Este resultado deja al PSOE muy dañado, unido a que el actual secretario general tiene previsto dejar la dirección y hay que empezar de nuevo. Él está convencido que haciendo unas primarias va a conseguir al candidat@, sí pero creo que ese no es el camino a seguir, el PSOE necesita recuperar la confianza del pueblo y por lo tanto ahora es momento de trabajar en conseguir un buen programa para presentarlo en las próximas elecciones, demostrar que somos un partido unido y fuerte, con unas directrices claras hacia la necesidad del pueblo. El candidato o candidata se elegirá por los militantes y será quien vaya a dirigir al partido, pero después de saber cómo hacerlo, el partido debe decir cómo quiere seguir adelante, no el candidato.
Ahora es el momento de aprovechar el malestar de la gente para oír lo que dice, lo que necesita y los altos dirigentes de todos los gobiernos deben aprender a escuchar la voz del pueblo.
En definitiva la gente quiere tener un trabajo para poder llevar una economía saneada, llevar su casa para adelante y dejarse de problemas, de disputas entre políticos, quieren soluciones.

martes, 24 de mayo de 2011

LA AMISTAD

Que suerte tiene una persona al tener amigos. Los amigos suelen ser para siempre, es un dicho y una realidad, quién no ha tenido esa frase en la mente alguna vez, cuando experimentas tristeza, alegrías, etc.
Existen distintos grados de amistad, la puedes obtener de cualquiera y también la puedes recibir desde donde crees que no es posible, la familia. A veces un familiar puede llegar a ser tu mejor amigo o un amigo puede alcanzar el grado de hermano, es lo bonito que te produce la amistad. Por suerte experimentamos a lo largo de nuestra vida esas grandes experiencias que nos marcan para siempre con alguien especial.
En cada etapa obtenemos el honor de ser amigos de alguien. Ese alguien puede cambiar de persona o de nombre pero siempre está ahí.
Cuando somos pequeños tenemos los amigos del colegio, los cuales hacen los deberes con nosotros, a veces nos peleamos e incluso nos dejamos de hablar por un rato o unos días, pero cuando se nos pasa el enfado siguen ahí.
Llega el cambio al instituto y cambio de conocidos que con el paso del tiempo llegan a hacerse amigos, unos de más grado y otros de menor, pero es una etapa en la cual vas y vienes de un grupo a otro. Las novias y los novios empiezan a venir y a entrar en tu vida, pero los amigos siguen ahí. También existen unos que marcan distancias cada vez más porque empiezas una relación con alguien que para ti en ese momento es importante. Pero a pesar de todo esa persona sigue a tu lado cuando la necesitas.
Cuando vas haciéndote mayor sigues conociendo a otra gente, vas despegándote de los que durante ese periodo de tu vida fueron uña y carne para ti y entras en otra forma de tratar a la gente, de otro modo, conocidos, compañeros de trabajo, etc.
Aunque de verdad el verdadero amigo se demuestra a lo largo del tiempo, cuando has tenido problemas y esa persona te ha apoyado, de una forma altruista, sin pedir nada a cambio te ha acompañado y tú sabes que eso no se puede pagar nada más que con amistad.
A veces no hace falta conocer a una persona desde hace mucho tiempo para saber que tienes en ella a alguien con quien contar, a alguien con quien compartir tus experiencias.
Por eso desde aquí mando un saludo a todos los amigos de todo el mundo, que pueden saborear la amistad.

sábado, 14 de mayo de 2011

MALDITO TRABAJO Y MALDITO PARO

Malditos, sí así es, te tiras toda una vida pendiente del trabajo y haces tu vida entorno a él. Debería ser al revés, pero por desgracia como está la economía y la situación laboral no hay más remedio que hacer lo que se puede.
Llevo cuatro años en una empresa pública de la Junta de Andalucía como fijo discontinuo, ya que el proyecto al que pertenezco junto con mis compañeros es por campañas. Aguantamos el tirón trabajando varios meses al año y los demás parado ya que es muy difícil encontrar otro trabajo que lo puedas compaginar durante los meses que te quedas parado en éste. Para colmo y tras una decisión de la Junta para reducir gastos convierten esta empresa pública en Agencia pública, muy bonito. Según los nuevos estatutos de esta Agencia reflejan claramente que se subrogarán todas las responsabilidades que tenía la anterior empresa pública con los trabajadores, respetando sus salarios y manteniendo las mismas condiciones laborales. Al igual que con la carga de trabajo se asumen todas las cargas.
Muy bien pues nos enteramos hoy por dos de los sindicatos que representan a los trabajadores en dicha Agencia a través de un correo corporativo que por información transmitida desde la dirección de la Agencia, nos informan de que la empresa ha comenzado a trabajar con una empresa ajena a ésta con el proyecto en el que nosotros trabajamos.
Dada la preocupación e importancia del asunto, se crea la alarma entre nosotros ya que nuestro puesto de trabajo pende de un hilo. Quedamos a espensas de que la nueva cúpula directiva decida que narices van a hacer con nosotros.
Así que te tiras medio año parado y sin encontrar nada e incluso personas como yo que en algún momento hemos rechazado un puesto de trabajo durante todo el año por apostar por este trabajo y ahora en cuestión de segundos te das cuenta de que has hecho el gilipollas y perdonadme la expresión pero me estoy desahogando con este texto.
Ahora como le explico yo a mi familia que no voy a poder pagar las facturas, el alquiler, la comida, etc. En fin todos los gastos que tiene una familia.
Es indignante 89 personas que no sabemos qué va a pasar con nuestro futuro laboral, si seguiremos o no. Sin desempleo que están algunos o con un mes que me queda a mi. te entran ganas de llorar, gritar o patalear de rabia.
Una desesperacíón que poca solución puede tener si no mejora la situación, la verdad no sabes como digerirlo.
Soy consciente de que hay casos peores y que hay familias que llevan muchísimos meses parados, sin ingresos, pero me niego a seguir así. Mi condición humana y mi persona no me permiten estar de este modo. Me considero una persona que sabe afrontar los retos por muy dificiles que sean y no estoy dispuesto a que esto nos absorba.
Hay que ir donde esté el trabajo y si es necesario a la otra parte del mundo, pues habrá que hacerlo, al igual que miles de inmigrantes de todos los países lo hacen.

miércoles, 11 de mayo de 2011

LUCHA POLÍTICA ENTRE PARTIDOS POR EL VOTO DECISIVO

Cuando se acercan unas elecciones todos los partidos políticos se animan y empiezan a movilizarse, es el momento de conseguir votos, de recoger la siembra de los últimos cuatro años.
El ciudadano cada vez se involucra más, se muestra más interesado por las actuaciones de sus representantes, participa en comentarios y debates en cualquier lugar, la sociedad sabe lo que necesita y por eso muestra ese interés, porque no quiere dejar su futuro en manos de alguien que vaya a engañarlos. Por desgracia y por un puñado de ladrones que se han hecho llamar políticos se ha ensuciado bastante la imagen de los susodichos. La realidad no es así, en España por suerte hay muchas personas que les gusta trabajar por los demás, participar y ayudar. Sobre todo los que están a pie de guerra, esas personas son las que dan la cara y son las que representan a los demás.
Personalmente considero que el buen político comienza aprendiendo a escuchar, observando lo que sucede en su ciudad, viendo las necesidades de los que viven en los barrios, las calles, y las ciudades. las personas de una ciudad demandan necesidades, por lo tanto hay que ofrecerle tranquilidad y confianza.
Al igual que en época de elecciones se pide prestado el voto para durante cuatro años ejercer de gestor del patrimonio de una ciudad, hay que trabajar día a día desde la eficiencia, escuchando a las asociaciones, participando en eventos de tu ciudad, promoviendo la colaboración vecinal en todos los aspectos.
En cada casa existen problemas de cualquier carácter, puede ser económico, laboral, escolar, vecinal, etc. Pues siendo cercano a tus vecinos puedes estar al tanto de lo que necesita cada uno. Por lo general y por desgracia actualmente el problema mayoritario suele ser laboral y económico, entonces una forma de poder ayudar y apoyar a nuestros conciudadanos puede ser habilitando y promoviendo actitudes e iniciativas para nuevos proyectos. Porque quién mejor que nuestros vecinos para saber lo que hace falta en su casa, en su calle, en su barrio o en su ciudad.
Hoy día gracias a internet y a las redes sociales hay más participación ciudadana, las personas interactúan más entre ellas. La información fluye muchísimo más rápido y gracias a ello la política está cada vez más latente, los políticos están al corriente de lo que sucede en cada ciudad y lo saben aunque no lo parezca. deben acercarse más al ciudadano durante todo el año, no sólo cuando quieren el voto y ya que saben lo que sucede por qué no actúan conjuntamente entre distintos partidos, aunque suene locura pero mejor juntos que separados. Hay un dicho que dice: Si no puedes con el enemigo aliate con él. Pues eso es lo que tienen que hacer para solucionar los problemas del pueblo.
Parece una tontería pero en una película infantil que le gusta mucho a mi hija (El Príncipe y yo) hay una escena en la que el príncipe asume las responsabilidades de su padre que está moribundo y se encierra en una sala con los representantes sindicales, con la patronal y con los ministros. Hasta que no solucionan la situación del país no salen de allí.
Creo que es lo que deberían de hacer nuestros partidos el que esté en el gobierno y los que están en la oposición. SE PUEDE CONSEGUIR TANTO COMO INTERÉS MUESTRE UNO EN HACER ALGO.
Yo soy socialista y pienso en el progreso de una ciudad, en la mejora de lo que nos rodea, pero pienso que para gobernar hay que escuchar y si es necesario aliarse. JUNTOS CONSEGUIREMOS MÁS.

domingo, 8 de mayo de 2011

COSTUMBRES CURIOSAS

Hoy me apetece un poco de humor y vamos a recordar las peculiaridades que solemos hacer a diario y sin darnos cuenta suelen estar presentes con nosotros.
Primero y la que creo que es más graciosa sobre todo porque a mi mujer Margo le hace mucha gracia y cada vez que lo vemos nos partimos de risa. Cuando un conductor entra por el aparcamiento del Mercadona lo primero que hace es llevarse el ticket de entrada a la boca y  hasta que no acaba de aparcar no se quita el dichoso ticket . ¡Habrá cosas que solemos hacer los conductores mientras estamos al volante!, podríamos hacer una lista muy extensa y llegaríamos al final de la lista sin puntos en el carnet de conducir, en cambio cuando entramos en un aparcamiento con ticket no somos capaces de maniobrar con el papel en la mano.
Otra peculiaridad y creo que muy importante por corregir es cuando los conductores estamos pasando por un paso de peatones y nos encontramos a un peatón a punto de cruzar, nos hacemos los despistaos y miramos hacia delante sin dar signos de que nos hemos percatado de que hay una persona ahí. Por desgracia quien tiene todas las de perder es el peatón. Intentemos ser más correctos y sin prisas por el mundo, dejemos pasar al viandante. No parece de humor pero lo gracioso de esto es que el conductor sigue mirando para adelante como si no pasara nada.
Os cuento otra cosa que me parece un tanto curiosa. Cuando entras a un lugar y está lleno de gente y tú como persona educada pides la vez, entonces los que se encuentran allí te miran pero todo el mundo se queda callado y nadie te contesta, generalmente comienza el debate entre unos y otros, ¡me parece que esa señora que está allí!, ¡ yo sé que voy detrás de este señor!, ¡no yo le pedí la vez a esta señora! y así un rato, entonces tú optas por  aguantarte y esperar a que se vaya quedando vacío y vas controlando los que quedan de cuando entraste. En cambio hay lugares donde se han dado cuenta de que es conveniente poner un contador de números, pero ahora viene la madre del cordero. Si la persona que atiende no le da al numerito seguimos igual.
Las redes sociales, ya que están tan presentes voy a recordar un detalle curioso. Supongo que os habrá pasado alguna vez, a mi no me gusta nada. Cuando abres el chat y quieres mantener una conversación con un@ amig@ y le dices algo y de pronto se le corta el chat y tú has visto desde hace un rato que estaba ahí. Qué casualidad se ha cortado la sesión y cortan la conversación rápidamente, pensarán que no te has dado cuenta, ¡no el personal es tonto ahora!. Pienso que si estás ocupado o no te apetece hablar o no puedes por cualquier motivo es mejor no abrir el chat o decir educadamente que paso de ti. Se puede decir de muchas formas (estoy con otra conversación), (voy a cenar), (me llaman al teléfono) y estariamos un buen rato mintiendo pero vamos a dejarlo ahí. Es uno de los riesgos que tiene tener tantos nuevos amigos, que tienes que atenderlos y no das a basto.
Por cierto aunque no venga a cuento quiero reflejar que el bizcocho que hice ayer para el cumple de mi hijo tuvo más éxito que la tarta de la confitería, ya que todos los niños quisieron comerlo. y los niños no mienten.

domingo, 1 de mayo de 2011

"MADRES" ELLAS SON..................

El día de la madre, como cada año el primer domingo de mayo. Pienso que no solamente debemos hacer este día la celebración de la fiesta. Ellas se merecen lo mejor, si no fuera por ellas no estariamos aquí, el hombre debe agradecer cada día de un modo o de otro esa gratitud.
Hay madres de todo tipo: para los que lloran, para los que rien, para los que se duermen, para los que necesitan alguien, para los que se pelean, para los que tienen problemas, para los que les ha dejado su pareja, para los que.... Perdonadme que me haya acogido a un espacio publicitario pero creo que era adecuado, no hay forma ni cantidad de poder demostrar lo que se merece una madre para agradecerle todo.
Cada persona tiene una madre y eso si que es una verdad como un templo, de ese modo se demuestra que las madres son imprescindibles en este mundo. Gracias a la ciencia se van inventando formas nuevas para ser madre, pero el hombre todavía no ha conseguido serlo, no sabemos si algún día podremos ser creadores de vida, sería fantástico ya que habrá quien quiera serlo, otros no, pensarán que es una aberración. Yo personalmente soy partidario de la ciencia y apoyo cualquier novedad que aporte mejoras a nuestra sociedad.
No solo quiero referirme a las madres biológicas, si no a todas aquellas madres que aman o han amado a sus hijos, aunque no le hayan dado la vida en el útero, pero sí se la han dado criandolo y queriendolo. Hay mujeres que por cualquier motivo no pueden fecundar, pero no por eso pierden la oportunidad de salvar una vida de un niño o niña que están sin familia o en la pobreza.
A todas ellas un besazo.